Artículo
El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas. Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos. This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
Título:
Psychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weft
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Instituto Vera Cruz
Revista:
Veras
ISSN:
2236-5729
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86
Compartir
Altmétricas