Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter
dc.date.available
2020-05-20T17:18:12Z
dc.date.issued
2014-10
dc.identifier.citation
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes; Urdimento; 2; 23; 10-2014; 149-159
dc.identifier.issn
1414-5731
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105581
dc.description.abstract
A partir de la noción de diferencia en Deleuze y Derrida, buscamos en este artículo una aproximación entre aspectos metateatrales de Samuel Beckett y Ricardo Bartís. Pensando en los aspectos formales de algunas obras de los mencionados autores, buscaremos una crítica inmanente a las obras antes que una traducción o justificación desde el contexto político y social. La dialéctica entre diferencia y repetición en el sentido propuesto por Deleuze sirve como principio para pensar diferentes niveles de circularidad que resultan en simulacros e ironías. La crítica a la diferencia originaria, a la presencia contingente, como aparece en Derrida, nos conduce a pensar, por un lado, la escritura en las obras como metateatralidad y, por otro, en la contradicción la relación entre la corporalidad del actor y el uso del texto teatral en la contradicción.
dc.description.abstract
Through the notion of difference in Deleuze and Derrida, we seek in this article an approximation of metatheatrical aspects in works by Samuel Beckett and Ricardo Bartis. By reflecting on formal aspects of some works of the mentioned authors, we try to establish an immanent critique of the works instead of their translation or justification through their political and social context. The dialectic between difference and repetition in the sense proposed by Deleuze serves as a starting point to reflect on different levels of circularity that result in simulacrum and ironies. The critique of the original difference, of the contingent presence, as it appears in Derrida, leads us , first, to conceive of writing in these works as metatheatricality and, secondly, to think through the relation between the corporeality of the actor and the use of theatrical text as contradiction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DIFERENCIA
dc.subject
RICARDO BARTÍS
dc.subject
SAMUEL BECKETT
dc.subject
METATEATRALIDAD
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís
dc.title
The difference, between Samuel Beckett and Ricardo Bartís
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-14T15:58:00Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
149-159
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Urdimento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102232014149
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5965/1414573102232014149
Archivos asociados