Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter  
dc.date.available
2020-05-20T17:18:12Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes; Urdimento; 2; 23; 10-2014; 149-159  
dc.identifier.issn
1414-5731  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105581  
dc.description.abstract
A partir de la noción de diferencia en Deleuze y Derrida, buscamos en este artículo una aproximación entre aspectos metateatrales de Samuel Beckett y Ricardo Bartís. Pensando en los aspectos formales de algunas obras de los mencionados autores, buscaremos una crítica inmanente a las obras antes que una traducción o justificación desde el contexto político y social. La dialéctica entre diferencia y repetición en el sentido propuesto por Deleuze sirve como principio para pensar diferentes niveles de circularidad que resultan en simulacros e ironías. La crítica a la diferencia originaria, a la presencia contingente, como aparece en Derrida, nos conduce a pensar, por un lado, la escritura en las obras como metateatralidad y, por otro, en la contradicción la relación entre la corporalidad del actor y el uso del texto teatral en la contradicción.  
dc.description.abstract
Through the notion of difference in Deleuze and Derrida, we seek in this article an approximation of metatheatrical aspects in works by Samuel Beckett and Ricardo Bartis. By reflecting on formal aspects of some works of the mentioned authors, we try to establish an immanent critique of the works instead of their translation or justification through their political and social context. The dialectic between difference and repetition in the sense proposed by Deleuze serves as a starting point to reflect on different levels of circularity that result in simulacrum and ironies. The critique of the original difference, of the contingent presence, as it appears in Derrida, leads us , first, to conceive of writing in these works as metatheatricality and, secondly, to think through the relation between the corporeality of the actor and the use of theatrical text as contradiction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DIFERENCIA  
dc.subject
RICARDO BARTÍS  
dc.subject
SAMUEL BECKETT  
dc.subject
METATEATRALIDAD  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís  
dc.title
The difference, between Samuel Beckett and Ricardo Bartís  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:58:00Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
149-159  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Urdimento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102232014149  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5965/1414573102232014149