Artículo
A partir de la noción de diferencia en Deleuze y Derrida, buscamos en este artículo una aproximación entre aspectos metateatrales de Samuel Beckett y Ricardo Bartís. Pensando en los aspectos formales de algunas obras de los mencionados autores, buscaremos una crítica inmanente a las obras antes que una traducción o justificación desde el contexto político y social. La dialéctica entre diferencia y repetición en el sentido propuesto por Deleuze sirve como principio para pensar diferentes niveles de circularidad que resultan en simulacros e ironías. La crítica a la diferencia originaria, a la presencia contingente, como aparece en Derrida, nos conduce a pensar, por un lado, la escritura en las obras como metateatralidad y, por otro, en la contradicción la relación entre la corporalidad del actor y el uso del texto teatral en la contradicción. Through the notion of difference in Deleuze and Derrida, we seek in this article an approximation of metatheatrical aspects in works by Samuel Beckett and Ricardo Bartis. By reflecting on formal aspects of some works of the mentioned authors, we try to establish an immanent critique of the works instead of their translation or justification through their political and social context. The dialectic between difference and repetition in the sense proposed by Deleuze serves as a starting point to reflect on different levels of circularity that result in simulacrum and ironies. The critique of the original difference, of the contingent presence, as it appears in Derrida, leads us , first, to conceive of writing in these works as metatheatricality and, secondly, to think through the relation between the corporeality of the actor and the use of theatrical text as contradiction.
La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís
Título:
The difference, between Samuel Beckett and Ricardo Bartís
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes
Revista:
Urdimento
ISSN:
1414-5731
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIFERENCIA
,
RICARDO BARTÍS
,
SAMUEL BECKETT
,
METATEATRALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; La diferencia, entre Samuel Beckett y Ricardo Bartís; Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Artes; Urdimento; 2; 23; 10-2014; 149-159
Compartir
Altmétricas