Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Escofet Roig, Anna  
dc.contributor.author
Lopez, Marta  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2020-05-20T14:19:39Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19  
dc.identifier.issn
1909-2814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105541  
dc.description.abstract
Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.  
dc.description.abstract
Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización digital  
dc.subject
Educación superior  
dc.subject
Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T16:00:36Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Revista Q Tecnología Comunicación Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714