Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios

Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista Q Tecnología Comunicación Educación
ISSN: 1909-2814
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
 
Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.
 
Palabras clave: Alfabetización digital , Educación superior , Tecnologías
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 334.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105541
URL: https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES