Artículo
El Cyberbullying es una novedosa modalidad de maltrato escolar que incluye en su ejecución el uso de tecnologías interactivas, como teléfonos celulares e Internet, por parte de púberes y adolescentes, para hostigar e intimidar a sus pares de manera intencional y repetitiva. Este estudio se orienta a explorar la presencia y características de este fenómeno en adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, interesa observar el grado de conocimiento sobre el fenómeno de Cyberbullying en .estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, en docentes y en profesionales de la salud mental de dicha ciudad. Se destaca la presencia de esta modalidad de maltrato en nuestra población adolescente, y cierto vacío cognitivo en docentes y psicólogos en relación con las modalidades de intervención ante este fenómeno. Los resultados sugieren la necesidad de brindar información específica a fin de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática en nuestro contexto. Cyberbullying is a new form of school abuse that involves the use of interactive technologies such as cell phones and the Internet, by teenagers to harass and intimidate their peers in an intentional and repetitive way. The aim of this study is to explore the presence and the specific characteristics of this phenomenon in students between 12 and 18 years old, in the City of Buenos Aires. It also focuses on observing the knowledge about this phenomenon in psychology students, and educational and mental health professionals in this context. The presence of this type of abuse in our adolescent population, as well as the gap of knowledge between teachers and psychologists concerning the means of intervention to this phenomenon are highlighted. The results suggest the need to provide specific information in order to promote the proper approach to this problem in our context.
Cyberbullying: Cuando los adolescentes se agreden en la web. Conocimiento y características de una nueva modalidad de maltrato escolar. Un estudio exploratorio en adolescentes escolarizados, estudiantes universitarios, docentes y psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires
Título:
Cyberbullying: When teenagers are assaulted on the web. Knowledge and characteristics of a new type of school abuse. An exploratory study in school teenagers, college students, teachers and psychologists of Buenos Aires
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Premio Facultad de Psicologia
ISSN:
1853-1148
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Maltrato Escolar
,
Cyberbullying
,
Adolescencia
,
Abordaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying: Cuando los adolescentes se agreden en la web. Conocimiento y características de una nueva modalidad de maltrato escolar. Un estudio exploratorio en adolescentes escolarizados, estudiantes universitarios, docentes y psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Premio Facultad de Psicologia; 11-2014; 11-39
Compartir