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dc.contributor.author
Lacanna, Georgina Analía  
dc.date.available
2020-05-18T20:05:30Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Lacanna, Georgina Analía; Los pronombres en la clase de Ele: Una perspectiva multimodal; MarcoELE; MarcoELE; 19; 12-2014; 55-71  
dc.identifier.issn
1885-2211  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105400  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos presentar, a partir de un ejemplo puntual tomado del cine, un modelo de base sistémico-funcional (Halliday 1978) que adopta una perspectiva multimodal (Kress 2010, Jewitt 2009)para sistematizar la enseñanza de la gramática en la clase de ELSE a partir de su utilización en situacionesconcretas y específicas. Partimos del supuesto principal de que un lenguaje es un potencial de significado representado en un sistema de redes paradigmáticas (Halliday 1978, 1985). Es decir, todo hablante de una lengua cuenta con un paradigma de opciones léxico-gramaticales que conforman un sistema lingüísticodeterminado. Cada una de esas opciones constituye un significado potencial que se realiza como tal en forma de textos a partir de las selecciones que el hablante hace, de acuerdo a la configuración de la situación comunicativa de la que está formando parte en ese momento. Es así que toda selección lingüísticaestá fuertemente condicionada por el contexto en el que se produce el texto y ninguna realización se produce en abstracto. Una de las ventajas de trabajar con material cinematográfico es que nos permite contar con situaciones en las que se evidencian, además de las elecciones lingüísticas del modo verbal, losdiferentes recursos semióticos que actualizan otros modos (Jewitt 2009), como gestos, miradas, movimientos, y que se ponen en juego cuando los hablantes oyentes emprenden la tarea de la negociación de los significados en la interacción. En el presente artículo analizaremos el uso del sistema pronominal en una escena de la película argentina Historias mínimas (Sorín, 2002) en la que puede verse el funcionamiento puntual del alcance de la referencia pronominal a partir del desarrollo del intercambio comunicativo entre dos participantes. Nuestras conclusiones apuntan a cómo sistematizar la enseñanza de este tópico y su presentación en la clase.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
MarcoELE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ELSE  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Gramática  
dc.subject
Multimodalidad  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los pronombres en la clase de Ele: Una perspectiva multimodal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:58:47Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
55-71  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Lacanna, Georgina Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
MarcoELE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://marcoele.com/descargas/19/varios-aspectos_gramaticales.pdf