Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los pronombres en la clase de Ele: Una perspectiva multimodal

Lacanna, Georgina AnalíaIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: MarcoELE
Revista: MarcoELE
ISSN: 1885-2211
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar, a partir de un ejemplo puntual tomado del cine, un modelo de base sistémico-funcional (Halliday 1978) que adopta una perspectiva multimodal (Kress 2010, Jewitt 2009)para sistematizar la enseñanza de la gramática en la clase de ELSE a partir de su utilización en situacionesconcretas y específicas. Partimos del supuesto principal de que un lenguaje es un potencial de significado representado en un sistema de redes paradigmáticas (Halliday 1978, 1985). Es decir, todo hablante de una lengua cuenta con un paradigma de opciones léxico-gramaticales que conforman un sistema lingüísticodeterminado. Cada una de esas opciones constituye un significado potencial que se realiza como tal en forma de textos a partir de las selecciones que el hablante hace, de acuerdo a la configuración de la situación comunicativa de la que está formando parte en ese momento. Es así que toda selección lingüísticaestá fuertemente condicionada por el contexto en el que se produce el texto y ninguna realización se produce en abstracto. Una de las ventajas de trabajar con material cinematográfico es que nos permite contar con situaciones en las que se evidencian, además de las elecciones lingüísticas del modo verbal, losdiferentes recursos semióticos que actualizan otros modos (Jewitt 2009), como gestos, miradas, movimientos, y que se ponen en juego cuando los hablantes oyentes emprenden la tarea de la negociación de los significados en la interacción. En el presente artículo analizaremos el uso del sistema pronominal en una escena de la película argentina Historias mínimas (Sorín, 2002) en la que puede verse el funcionamiento puntual del alcance de la referencia pronominal a partir del desarrollo del intercambio comunicativo entre dos participantes. Nuestras conclusiones apuntan a cómo sistematizar la enseñanza de este tópico y su presentación en la clase.
Palabras clave: ELSE , Cine , Gramática , Multimodalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.967Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105400
URL: https://marcoele.com/descargas/19/varios-aspectos_gramaticales.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lacanna, Georgina Analía; Los pronombres en la clase de Ele: Una perspectiva multimodal; MarcoELE; MarcoELE; 19; 12-2014; 55-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES