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dc.contributor.author
Farré, Andrea Soledad
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2020-05-18T18:15:28Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza : distintas explicaciones sobre la estructura del benceno; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 23; 2; 5-2012; 1-9
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105363
dc.description.abstract
La revisión de la evolución histórica para representar cierto compuesto, en este caso benceno, pone de manifiesto las diferentes teorías que pugnaron por dar las mejores explicaciones, mostrando una visión dinámica acerca de la construcción del conocimiento científico. Los principales factores que han influido sobre el conocimiento acerca de la estructura del benceno son la composición elemental y el establecimiento de la fórmula empírica, el reconocimiento de isómeros, la reactividad química, la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos y las teorías de enlace químico (teoría estructural, teorías atómicas, teoría de enlace de valencia y la teoría de orbitales moleculares). Este trabajo podrá ser de utilidad para la capacitación de profesores y tal vez eche luz sobre algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes. También, resulta un modelo útil para que los profesores puedan desarrollar futuras investigaciones junto con sus estudiantes, incluyendo activamente al conocimiento meta-científico en sus prácticas de aula.
dc.description.abstract
From scientific knowledge construction to teaching. Several explanations about benzene structure. Reviewing the historical development to represent a compound, in this case benzene, displays the different theories that struggled to give the best explanations, showing a dynamic vision for the scientific knowledge construction. The elemental composition and the establishment of the empirical formula, the recognition of isomers, the chemical reactivity, the availability of new technological devices and chemical bond theories (the structural theory, atomic theories, valence bond theory and molecular orbital theory) are the main factors that influenced knowledge about the structure of benzene. This work can be useful in teachers’ training and perhaps enlightens on some students learning difficulties. This also is a useful model for future research that teachers can develop with their students including the meta-scientific knowledge actively in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
BENZENE STRUCTURE
dc.subject
META-SCIENTIFIC KNOWLEDGE
dc.subject
ORGANIC CHEMISTRY
dc.subject
SCIENTIFIC KNOWLEDGE
dc.subject
UNIVERSITY TEACHING
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza : distintas explicaciones sobre la estructura del benceno
dc.title
From scientific knowledge construction to teaching. Several explanations about benzene structure
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-11T18:15:47Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000600005
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64231
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30154-4
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