Artículo
La revisión de la evolución histórica para representar cierto compuesto, en este caso benceno, pone de manifiesto las diferentes teorías que pugnaron por dar las mejores explicaciones, mostrando una visión dinámica acerca de la construcción del conocimiento científico. Los principales factores que han influido sobre el conocimiento acerca de la estructura del benceno son la composición elemental y el establecimiento de la fórmula empírica, el reconocimiento de isómeros, la reactividad química, la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos y las teorías de enlace químico (teoría estructural, teorías atómicas, teoría de enlace de valencia y la teoría de orbitales moleculares). Este trabajo podrá ser de utilidad para la capacitación de profesores y tal vez eche luz sobre algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes. También, resulta un modelo útil para que los profesores puedan desarrollar futuras investigaciones junto con sus estudiantes, incluyendo activamente al conocimiento meta-científico en sus prácticas de aula. From scientific knowledge construction to teaching. Several explanations about benzene structure. Reviewing the historical development to represent a compound, in this case benzene, displays the different theories that struggled to give the best explanations, showing a dynamic vision for the scientific knowledge construction. The elemental composition and the establishment of the empirical formula, the recognition of isomers, the chemical reactivity, the availability of new technological devices and chemical bond theories (the structural theory, atomic theories, valence bond theory and molecular orbital theory) are the main factors that influenced knowledge about the structure of benzene. This work can be useful in teachers’ training and perhaps enlightens on some students learning difficulties. This also is a useful model for future research that teachers can develop with their students including the meta-scientific knowledge actively in the classroom.
De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza : distintas explicaciones sobre la estructura del benceno
Título:
From scientific knowledge construction to teaching. Several explanations about benzene structure
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Educación Química
ISSN:
0187-893X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza : distintas explicaciones sobre la estructura del benceno; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 23; 2; 5-2012; 1-9
Compartir
Altmétricas