Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Adolfo Martín  
dc.date.available
2020-05-18T14:59:10Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
García, Adolfo Martín; La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 7; 10-2014; 311-326  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105325  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas.  
dc.description.abstract
In the last decades, breakthroughs in neuroscience gave birth to a new interdisciplinary field within educational research: neuroeducation. Its main goal is to identify problems in school practices and to advance solutions guided by neurocognitive evidence. In this sense, growing knowledge about the bilingual brain warrants reflections on foreign language teaching. This issue is herein approached through a critical analysis of the Curricula for Basic Education in the Province of Buenos Aires. Specifically, recent neurolinguistic findings are used to analyze the proposals for English grammar teaching in these documents. To this end, the present paper (i) summarizes the didactic principles set forth regarding such a linguistic domain; (ii) specifies their neurocognitive implications; and (iii) evinces the contradictions between the principles and the teaching practices proposed to meet them. Finally, general modifications are suggested with a view to overcoming the inconsistencies detected.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BILINGÜISMO  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS  
dc.subject
NEUROLINGÜÍSTICA  
dc.subject
DISEÑOS CURRICULARES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:56:07Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.pagination
311-326  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: García, Adolfo Martín. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/995