Artículo
En las últimas décadas, los avances de las neurociencias promovieron un nuevo ámbito interdisciplinar para la investigación educativa: la neuroeducación. Su principal objetivo es detectar problemas en las prácticas escolares y proponer soluciones guiadas por evidencia neurocognitiva. En este sentido, la acumulación de conocimientos sobre el cerebro bilingüe permite reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras. El presente artículo aborda dicha temática mediante una lectura crítica de los Diseños Curriculares (DCs) para la Educación Básica de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se consideran hallazgos neurolingüísticos para analizar los DCs en lo concerniente a la enseñanza de la gramática inglesa. Para ello, se procura (i) sintetizar los principios didácticos enunciados en los DCs sobre la enseñanza de dicho dominio lingüístico; (ii) especificar sus implicancias neurocognitivas; y (iii) evidenciar las contradicciones entre los principios enunciados y las prácticas docentes estipuladas para su consecución. Finalmente, se sugieren modificaciones generales para superar las inconsistencias advertidas. In the last decades, breakthroughs in neuroscience gave birth to a new interdisciplinary field within educational research: neuroeducation. Its main goal is to identify problems in school practices and to advance solutions guided by neurocognitive evidence. In this sense, growing knowledge about the bilingual brain warrants reflections on foreign language teaching. This issue is herein approached through a critical analysis of the Curricula for Basic Education in the Province of Buenos Aires. Specifically, recent neurolinguistic findings are used to analyze the proposals for English grammar teaching in these documents. To this end, the present paper (i) summarizes the didactic principles set forth regarding such a linguistic domain; (ii) specifies their neurocognitive implications; and (iii) evinces the contradictions between the principles and the teaching practices proposed to meet them. Finally, general modifications are suggested with a view to overcoming the inconsistencies detected.
La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García, Adolfo Martín; La enseñanza de la gramática inglesa en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires: Una mirada crítica desde la neurolingüística; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 7; 10-2014; 311-326
Compartir