Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudio de las propiedades dosimétricas de topacios sintéticos

Marcazzo, Salvador JulianIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista: Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires
ISSN: 0365-1185
e-ISSN: 2451-8182
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Física Atómica, Molecular y Química

Resumen

Cuando un material dieléctrico o semiconductor es irradiado, las cargas excitadas por la radiación ionizante pueden relajar a través de transiciones radiativas emitiendo luz (radioluminiscencia, RL) o pueden quedar atrapadas en centros metaestables o trampas por tiempos muy largos. Una vez finalizada la irradiación, la relajación radiativa de estas cargas atrapadas puede estimularse aumentando la temperatura del material (termoluminiscencia, TL) o estimulándolo ópticamente (luminiscencia estimulada ópticamente, OSL). Como en general la intensidad de la luz emitida durante la irradiación es proporcional a la tasa de dosis y la emitida durante los procesos de TL u OSL es proporcional a la dosis absorbida, estos fenómenos se han aprovechado tanto en dosimetría personal, ambiental e industrial. Si bien se han estudiado y caracterizado un gran número de materiales luminiscentes, varios de ellos suelen presentar una sub- o sobre- respuesta comparada con la dosis depositada en tejido humano debido a que estos materiales no son tejido-equivalentes (T-E). Esto hace que dichos compuestos se comporten frente a la radiación de manera diferente al tejido tratado, dificultando así su aplicabilidad directa en radioterapia. En este contexto, este trabajo presenta las propiedades dosimétricas de topacios sintéticos para su posible aplicación como dosímetro.
Palabras clave: DOSIMETRÍA , RADIOTERAPIA , MATERIALES TEJIDO-EQUIVALENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 826.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105250
URL: https://www.ancefn.org.ar/user/FILES/ANALES/TOMO_70/11.pdf
URL: https://www.ancefn.org.ar/user/FILES/ANALES/TOMO_70/Anales%2070.pdf
Colecciones
Articulos(CIFICEN)
Articulos de CENTRO DE INV. EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PCIA. DE BS. AS.
Citación
Marcazzo, Salvador Julian; Estudio de las propiedades dosimétricas de topacios sintéticos; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; 70; 6-2019; 47-57
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES