Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Ariel Rodolfo  
dc.contributor.author
Cuberos, Alfonso Javier  
dc.date.available
2020-05-15T13:46:43Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Fuentes, Ariel Rodolfo; Cuberos, Alfonso Javier; Usos del suelo y barreras urbanas: Los terrenos ferroviarios de Victoria, Provincia de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas; 26; 11-2014; 105-119  
dc.identifier.issn
0328-3194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105203  
dc.description.abstract
Los terrenos (hoy vacantes) adyacentes a la estación Victoria, San Fernando, provincia de Buenos Aires, fueron funcionales a la extensión de la red ferroviaria nacional. La misma trama urbana de la localidad de Victoria nació a partir de la estación y los talleres. Sin embargo, hoy funcionan como barrera urbana, habiéndose mantenido relativamente ajenas a la incidencia tanto de la planificación estatal como del mercado inmobiliario durante décadas. El ferrocarril y sus espacios adyacentes poseen una importancia disímil según las estructuras socioeconómicas correspondientes a estos dos tiempos históricos (fines de siglo XIX y comienzos siglo XXI); este proceso de reconfiguración se expresa de manera categórica en Victoria. Abordamos este estudio de caso a través del análisis de imágenes satelitales y trabajo de campo (visitas al lugar y realización de entrevistas).  
dc.description.abstract
The vacant terrains adjacent to Mitre railway line´s Victoria station (located in San Fernando, Buenos Aires) were once functional to the extension of the national rail network. The urban fabric of Victoria city was born from the station and its railway workshops. Today, however, these spaces are represented as a urban barrier, having been relatively unaffected by the incidence of both state planning and the real estate market for decades. The railroad and its adjacent areas have a dissimilar importance when comparing the socioeconomic structures corresponding to these two historical times (late nineteenth and early twenty-first century); this reconfiguration process is clearly expressed in Victoria. We approached to this case study through the analysis of satellite images and in-situ fieldwork.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
USOS DEL SUELO  
dc.subject
VICTORIA  
dc.subject
PLAYAS FERROVIARIAS  
dc.subject
PLANIFICACIÓN URBANA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos del suelo y barreras urbanas: Los terrenos ferroviarios de Victoria, Provincia de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:57:37Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
105-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Ariel Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuberos, Alfonso Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Contribuciones Científicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/Contribuciones2014/Fuentes.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIB26index.htm