Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Serrano, Francisca  
dc.contributor.author
Mena, Milagros  
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.contributor.author
Newbery, Ines Christie  
dc.date.available
2020-05-14T19:56:32Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Serrano, Francisca; Mena, Milagros; Ferroni, Marina Valeria; Newbery, Ines Christie; Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 5-2014; 16-31  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105160  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es contribuir a la comprensión de las dificultades lectoras que experimentan los niños en contextos de pobreza a partir de la comparación de sus perfiles cognitivos asociados a la adquisición de la lectura y la escritura con los de niños de NSE medio diagnosticados como disléxicos. Participaron del estudio 38 niños de entre 8 y 12 años, 19 de cada sector social. Se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras, pseudopalabras y no palabras,conocimiento del nombre y el sonido de las letras, conciencia fonológica, memoria fonológica, velocidad de denominación, inteligencia y vocabulario. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas a favor de los niños de NSE medio en las pruebas de conocimiento de los sonidos de las letras, memoria de trabajo verbal, lectura de no palabras, vocabulario e inteligencia. Se analizaron los resultados en el marco de los modelos que interpretan las dificultades lectoras como producto de la interacción entre factores de riesgo y de protección, tanto biológicos como ambientales. Se consideró que el escaso conocimiento del sonido de las letras por parte de los niños de NSE bajo podría constituir una de las vías mediante las cuales la enseñanza inadecuada se constituye en un factor de riesgo para esta población.  
dc.description.abstract
The study aimed at contributing to the understanding of reading difficulties in children growing in poverty contexts by comparing their reading-related cognitive profiles with those of middle-income children diagnosed as dyslexics. Participants were 19 8-to-12 year old children from each socioeconomic level. Testing included reading and spelling of words, pseudowords and nonwords, letter knowledge (both letter names and sounds), phonological awareness, phonological memory, rapid naming, vocabulary and IQ. Results showed statistically significant differences favoring middle-income children in letter-sound knowledge, verbal working memory, nonword reading, vocabulary and IQ. Results were interpreted within models that understand reading difficulties as the product of the interaction between risk and protective factors, both biological and environmental. It was considered that reduced letter-sound knowledge in low-income children might constitute a means by which inadequate educational practices become a risk factor for this population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dificultades lectoras  
dc.subject
Diferencias socioeconómicas  
dc.subject
Conocimiento de letras  
dc.subject
Factores de riesgo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-13T13:36:42Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
16-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serrano, Francisca. Universidad de Granada; España  
dc.description.fil
Fil: Mena, Milagros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Newbery, Ines Christie. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/diuketalranps24.pdf