Artículo
El objetivo del estudio es contribuir a la comprensión de las dificultades lectoras que experimentan los niños en contextos de pobreza a partir de la comparación de sus perfiles cognitivos asociados a la adquisición de la lectura y la escritura con los de niños de NSE medio diagnosticados como disléxicos. Participaron del estudio 38 niños de entre 8 y 12 años, 19 de cada sector social. Se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras, pseudopalabras y no palabras,conocimiento del nombre y el sonido de las letras, conciencia fonológica, memoria fonológica, velocidad de denominación, inteligencia y vocabulario. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas a favor de los niños de NSE medio en las pruebas de conocimiento de los sonidos de las letras, memoria de trabajo verbal, lectura de no palabras, vocabulario e inteligencia. Se analizaron los resultados en el marco de los modelos que interpretan las dificultades lectoras como producto de la interacción entre factores de riesgo y de protección, tanto biológicos como ambientales. Se consideró que el escaso conocimiento del sonido de las letras por parte de los niños de NSE bajo podría constituir una de las vías mediante las cuales la enseñanza inadecuada se constituye en un factor de riesgo para esta población. The study aimed at contributing to the understanding of reading difficulties in children growing in poverty contexts by comparing their reading-related cognitive profiles with those of middle-income children diagnosed as dyslexics. Participants were 19 8-to-12 year old children from each socioeconomic level. Testing included reading and spelling of words, pseudowords and nonwords, letter knowledge (both letter names and sounds), phonological awareness, phonological memory, rapid naming, vocabulary and IQ. Results showed statistically significant differences favoring middle-income children in letter-sound knowledge, verbal working memory, nonword reading, vocabulary and IQ. Results were interpreted within models that understand reading difficulties as the product of the interaction between risk and protective factors, both biological and environmental. It was considered that reduced letter-sound knowledge in low-income children might constitute a means by which inadequate educational practices become a risk factor for this population.
Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico
Diuk, Beatriz Graciela
; Serrano, Francisca; Mena, Milagros
; Ferroni, Marina Valeria
; Newbery, Ines Christie
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Diuk, Beatriz Graciela; Serrano, Francisca; Mena, Milagros; Ferroni, Marina Valeria; Newbery, Ines Christie; Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 5-2014; 16-31
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