Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paulín, Horacio Luis  
dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.contributor.author
Bertarelli, Paula  
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.contributor.author
Martínez, Soledad  
dc.contributor.author
Torres, Guadalupe  
dc.contributor.author
Vallejo, Ailín  
dc.date.available
2016-12-28T17:51:08Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-258  
dc.identifier.issn
1853-0354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10510  
dc.description.abstract
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.  
dc.description.abstract
In this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Prácticas Relacionales  
dc.subject
Procesos de Reconocimiento  
dc.subject
Youths  
dc.subject
School  
dc.subject
Relational Practices  
dc.subject
Acknowledgement Processes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T19:59:17Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
240-258  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Inv Maria Saleme Burnichon; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vallejo, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180