Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes

Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina EdithIcon ; Bertarelli, PaulaIcon ; D'aloisio, FlorenciaIcon ; García Bastán, GuidoIcon ; Martínez, Soledad; Torres, Guadalupe; Vallejo, Ailín
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Revista: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
ISSN: 1853-0354
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.
 
In this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts.
 
Palabras clave: Juventudes , Escuela Secundaria , Prácticas Relacionales , Procesos de Reconocimiento , Youths , School , Relational Practices , Acknowledgement Processes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 482.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10510
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-258
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES