Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.contributor.author
Sarti, María Luisa
dc.date.available
2020-05-14T13:26:43Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia Viviana; Sarti, María Luisa; Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación ; Propuesta Educativa; 22; 9-2014; 13-23
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105091
dc.description.abstract
En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la existencia de una dimensión moral en la apropiación de las narrativas históricas nacionales por parte de los estudiantes. Paralelamente, distintos estudios han mostrado que la creencia ideológica en un mundo justo (CMJ) opera en los individuos culpabilizando a las víctimas de las injusticias que padecen, contribuyendo al mantenimiento del status quo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre las narrativas históricas de la Conquista de América y la CMJ en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 404). Se utilizó un cuestionario autoadministrable en el que se incluía una imagen referida a la Conquista de América a partir de la cual se indagaron los juicios de los participantes sobre ese proceso y la Escala de Creencia Global en un Mundo Justo. Los resultados obtenidos indican que quienes puntúan más bajo en los niveles de CMJ, consideran dicho proceso histórico como injusto, aunque no se identificaron diferencias con respecto al carácter violento o no del mismo. Por lo tanto se concluye que la CMJ intervendría en las interpretaciones de la Conquista de América de los participantes culpabilizando a los indígenas por la violencia ejercida sobre ellos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREENCIA EN UN MUNDO JUSTO
dc.subject
NARRATIVAS HISTORICAS
dc.subject
CONQUISTA DE AMERICA
dc.subject
JUICIO MORAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-11T15:11:48Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
13-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n41/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/41-art-sarti.pdf
Archivos asociados