Artículo
Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la existencia de una dimensión moral en la apropiación de las narrativas históricas nacionales por parte de los estudiantes. Paralelamente, distintos estudios han mostrado que la creencia ideológica en un mundo justo (CMJ) opera en los individuos culpabilizando a las víctimas de las injusticias que padecen, contribuyendo al mantenimiento del status quo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre las narrativas históricas de la Conquista de América y la CMJ en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 404). Se utilizó un cuestionario autoadministrable en el que se incluía una imagen referida a la Conquista de América a partir de la cual se indagaron los juicios de los participantes sobre ese proceso y la Escala de Creencia Global en un Mundo Justo. Los resultados obtenidos indican que quienes puntúan más bajo en los niveles de CMJ, consideran dicho proceso histórico como injusto, aunque no se identificaron diferencias con respecto al carácter violento o no del mismo. Por lo tanto se concluye que la CMJ intervendría en las interpretaciones de la Conquista de América de los participantes culpabilizando a los indígenas por la violencia ejercida sobre ellos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreiro, Alicia Viviana; Sarti, María Luisa; Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación ; Propuesta Educativa; 22; 9-2014; 13-23
Compartir