Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.date.available
2020-05-14T13:26:05Z
dc.date.issued
2014-10
dc.identifier.citation
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Alvarez, Guadalupe; Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC; Universidad de Guadalajara; Apertura; 6; 2; 10-2014; 1-9
dc.identifier.issn
1665-6180
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105090
dc.description.abstract
En un estudio previo (Alvarez y González, 2014), recurrimos a los principios básicos de la teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el trabajo que presentamos ahora, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, establecimos una tipología por el momento provisoria que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de las TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades; inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de un contenido; e inclusión de tecnología para crear e innovar.
dc.description.abstract
In a previous study (Alvarez & González, in press) we followed the Ground Theory guidelines in order to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. In that study we described different educational materials taking into account three relevant fields: technological resources, disciplinary content and pedagogical approaches. In this study we have followed those categories so as to verify, amplify and adjust them to a larger number of materials. We have established a provisory typology which points out different ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish language and Literature: integration of technology as a medium for content and activities; integration of technology as an example of its potential uses; integration of technology in order to create and innovate.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lengua
dc.subject
Literatura
dc.subject
Didáctica
dc.subject
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC
dc.title
A typology of digital resources for Spanish Language and Literature courses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-11T15:13:47Z
dc.identifier.eissn
2007-1094
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Apertura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547076
Archivos asociados