Artículo
En un estudio previo (Alvarez y González, 2014), recurrimos a los principios básicos de la teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el trabajo que presentamos ahora, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, establecimos una tipología por el momento provisoria que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de las TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades; inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de un contenido; e inclusión de tecnología para crear e innovar. In a previous study (Alvarez & González, in press) we followed the Ground Theory guidelines in order to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. In that study we described different educational materials taking into account three relevant fields: technological resources, disciplinary content and pedagogical approaches. In this study we have followed those categories so as to verify, amplify and adjust them to a larger number of materials. We have established a provisory typology which points out different ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish language and Literature: integration of technology as a medium for content and activities; integration of technology as an example of its potential uses; integration of technology in order to create and innovate.
Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC
Título:
A typology of digital resources for Spanish Language and Literature courses
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Apertura
ISSN:
1665-6180
e-ISSN:
2007-1094
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Alvarez, Guadalupe; Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC; Universidad de Guadalajara; Apertura; 6; 2; 10-2014; 1-9
Compartir