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dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene  
dc.date.available
2020-05-13T14:35:30Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Conciencia silábica y conciencia fonológica: ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 9-2014; 17-30  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105032  
dc.description.abstract
La conciencia fonológica (CF) es un factor importante en el proceso de aprendizaje de la lectura y funciona como un robusto predictor del rendimiento lector. Asimismo se ha postulado que la sensibilidad de hacía algunas unidades lingüísticas como la sílaba (conciencia silábica) surgiría antes del inicio lector y otras habilidades de CF, como la conciencia fonémica, serían un subproducto del aprendizaje de la lectura. Este trabajo investiga el rol precursor de la CF en el aprendizaje de la lectura y establece qué habilidades de CF -y qué formas de evaluarlas- son mejores predictores del rendimiento lector. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las habilidades de combinación de sílaba serían las más predictivas al correlacionar el rendimiento lector de los participantes en tareas de CF evaluadas durante Sala de 5 de nivel inidical (preescolar) y los resultados alcanzados por los mismos participantes en una tarea de lectura de palabras y no palabras al ser evaluados un año más tarde en primer grado de la educación primaria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
conciencia fonológica  
dc.subject
desarrollo lector  
dc.subject
rendimiento lector  
dc.subject
prelectores  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conciencia silábica y conciencia fonológica: ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T15:08:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
17-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7771