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Artículo

Conciencia silábica y conciencia fonológica: ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?

Fumagalli, Julieta CarolinaIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Jaichenco, Virginia Irene
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

La conciencia fonológica (CF) es un factor importante en el proceso de aprendizaje de la lectura y funciona como un robusto predictor del rendimiento lector. Asimismo se ha postulado que la sensibilidad de hacía algunas unidades lingüísticas como la sílaba (conciencia silábica) surgiría antes del inicio lector y otras habilidades de CF, como la conciencia fonémica, serían un subproducto del aprendizaje de la lectura. Este trabajo investiga el rol precursor de la CF en el aprendizaje de la lectura y establece qué habilidades de CF -y qué formas de evaluarlas- son mejores predictores del rendimiento lector. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las habilidades de combinación de sílaba serían las más predictivas al correlacionar el rendimiento lector de los participantes en tareas de CF evaluadas durante Sala de 5 de nivel inidical (preescolar) y los resultados alcanzados por los mismos participantes en una tarea de lectura de palabras y no palabras al ser evaluados un año más tarde en primer grado de la educación primaria.
Palabras clave: conciencia fonológica , desarrollo lector , rendimiento lector , prelectores
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105032
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7771
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Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Conciencia silábica y conciencia fonológica: ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 9-2014; 17-30
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