Capítulo de Libro
Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003
Título del libro: Los estudios culturales en Argentina: Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Federico Javier Asiss González
ISBN:
978-987-42-0050-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta presentación se incluye en el proyecto Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003 con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER. En la investigación se aborda el estudio del género textual manuales escolares desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro y el estudio de las culturas escolares. Se sitúan los manuales escolares en los procesos desarrollados en la escuela y se examina el código disciplinar de una de las disciplinas escolares que durante las reformas educativas de la década de 1990 redefine las prácticas y contenidos de una tradición académico-escolar que supuso la formación del ciudadano en este ámbito. En esta ponencia se ponen a debate testimonios orales de docentes que se desempeñaban, en el período objeto de estudio, en el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en escuelas de la localidad de Paraná, jurisdicción educativa Entre Ríos, en las cuales se dictaba el ciclo completo de EGB3. Se indaga a partir de los mismos las formas de apropiación de los textos/manuales escolares de Formación ética y ciudadana que los docentespusieron en juego frente a la transformación de los contenidos curriculares comunes, la implementación de EGB3 en la jurisdicción, la renovación de las propuestas editoriales, y las lecturas que de estos textos-manuales elaboraron desde sus condiciones de producción/recepción.
Palabras clave:
MANUALES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
,
CULTURA ESCOLAR
,
EGB3
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Doval, Delfina; Cian, Janet Priscila; Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003; Federico Javier Asiss González; 1; 2016; 103-120
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Nueva historia cultural: una historia para un mundo líquidoTítulo del libro: Los estudios culturales en Argentina. Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunesAsiss González, Federico Javier - Otros responsables: Asiss González, Federico Javier Salazar Peñaloza, Alejandro Emanuel - (Bendita Idea, 2016)
-
Título del libro: Los estudios culturales en Argentina: Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunesCruz, Enrique Normando ; Soler Lizarazo, Luisa Consuelo - Otros responsables: Assis Gonzalez, Federico Salazar Penaloza, Alejandro - (Universidad Nacional de San Juan. Programa Universitario de Asuntos Indígenas, 2016)