Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003

Título del libro: Los estudios culturales en Argentina: Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes

Doval, Delfina; Cian, Janet PriscilaIcon
Otros responsables: Asiss González, Federico JavierIcon ; Salazar Peñaloza, Alejandro Emanuel
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Federico Javier Asiss González
ISBN: 978-987-42-0050-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Esta presentación se incluye en el proyecto Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003 con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER. En la investigación se aborda el estudio del género textual manuales escolares desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro y el estudio de las culturas escolares. Se sitúan los manuales escolares en los procesos desarrollados en la escuela y se examina el código disciplinar de una de las disciplinas escolares que durante las reformas educativas de la década de 1990 redefine las prácticas y contenidos de una tradición académico-escolar que supuso la formación del ciudadano en este ámbito. En esta ponencia se ponen a debate testimonios orales de docentes que se desempeñaban, en el período objeto de estudio, en el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en escuelas de la localidad de Paraná, jurisdicción educativa Entre Ríos, en las cuales se dictaba el ciclo completo de EGB3. Se indaga a partir de los mismos las formas de apropiación de los textos/manuales escolares de Formación ética y ciudadana que los docentespusieron en juego frente a la transformación de los contenidos curriculares comunes, la implementación de EGB3 en la jurisdicción, la renovación de las propuestas editoriales, y las lecturas que de estos textos-manuales elaboraron desde sus condiciones de producción/recepción.
Palabras clave: MANUALES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA , CULTURA ESCOLAR , EGB3
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.491Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/104787
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Doval, Delfina; Cian, Janet Priscila; Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003; Federico Javier Asiss González; 1; 2016; 103-120
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Nueva historia cultural: una historia para un mundo líquido
    Título del libro: Los estudios culturales en Argentina. Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes
    Asiss González, Federico Javier - Otros responsables: Asiss González, Federico Javier Salazar Peñaloza, Alejandro Emanuel - (Bendita Idea, 2016)
  • Capítulo de Libro La integración cultural en contextos globales: Una aproximación histórica al proceso de integración sociolingüística en el período colonial (Jujuy, Río de la Plata)
    Título del libro: Los estudios culturales en Argentina: Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes
    Cruz, Enrique Normando ; Soler Lizarazo, Luisa Consuelo - Otros responsables: Assis Gonzalez, Federico Salazar Penaloza, Alejandro - (Universidad Nacional de San Juan. Programa Universitario de Asuntos Indígenas, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES