Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez Romagosa, Maite  
dc.date.available
2020-05-08T13:24:22Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Martínez Romagosa, Maite; El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 6; 10; 12-2018; 1-26  
dc.identifier.issn
2314-3916  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104593  
dc.description.abstract
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.  
dc.description.abstract
The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANALISIS DEL DISCURSO  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL  
dc.subject
TIC  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-05T18:39:53Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Hipertextos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/7.-Mart%C3%ADnez-Romagosa.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277