Artículo
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas. The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).
El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales
Revista:
Hipertextos
ISSN:
2314-3916
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANALISIS DEL DISCURSO
,
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
INCLUSIÓN DIGITAL
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez Romagosa, Maite; El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 6; 10; 12-2018; 1-26
Compartir