Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2015-07-06T19:21:34Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; ¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas ; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 41; 9-2013; 95-114  
dc.identifier.issn
0716-0542  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1044  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene por objetivo analizar la información lingüística y gestual disponible para que los alumnos infieran el significado de palabras poco familiares o muy poco familiares en clases de ciencias sociales del nivel primario. Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras tienden a vincular el vocabulario poco familiar o muy poco familiar con otras palabras por medio de relaciones taxonómicas de sinonimia. Sin embargo, a medida que se eleva el nivel de escolaridad, se incrementa la diversidad de relaciones semánticas en las que se hallan insertas estas palabras. Con respecto a la información gestual, las maestras de 1° y 3° grado acompañan las explicaciones de las palabras poco familiares o muy poco familiares con gestos metafóricos. Mientras que las maestras de 5° grado acompañan sus explicaciones con una mayor diversidad de gestos: metafóricos, de orquestación e icónicos.  
dc.description.abstract
This study aims to analyze the linguistic and gestural information available to students so that they infer the meaning of the “little familiar” or “very little familiar” words in classes of Social Science in elementary school. The results showed that all the teachers tend to link the “little familiar” or “very little familiar” vocabulary through taxonomic relationships of synonymy. However, as the level of education rises, the diversity of semantic relationships in which these words are inserted increases. Regarding the gestural information, the teachers of 1st and 3rd grade accompany the explanations of the “little familiar” or “very little familiar” words with metaphorical gestures. While the teachers of 5th grade accompany their explanations with a greater diversity of gestures: metaphorical, orchestral and iconic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Grados de Familiaridad  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Información Linguística  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Educación General (incluye Capacitación, Pedagogía y Didáctica)  
dc.title
¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.pagination
95-114  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina;  
dc.journal.title
Lenguas Modernas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/viewArticle/30777