Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acuña, Miriam Gladys
dc.contributor.author
Marchak, Griselda Marilu
dc.contributor.author
Medina, Gladis Edith
dc.contributor.author
Baumann, Alicia Jeannette
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2020-05-05T20:56:09Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36
dc.identifier.issn
2344-9683
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104305
dc.description.abstract
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
dc.description.abstract
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actividades experimentales
dc.subject
Enseñanza Universitaria
dc.subject
Química
dc.subject
Guía de trabajos prácticos
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
dc.title
Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-10T12:29:43Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
24-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marchak, Griselda Marilu. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/733-vol-24-n-1-2018
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36
Archivos asociados