Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Acuña, Miriam Gladys  
dc.contributor.author
Marchak, Griselda Marilu  
dc.contributor.author
Medina, Gladis Edith  
dc.contributor.author
Baumann, Alicia Jeannette  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2020-05-05T20:56:09Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36  
dc.identifier.issn
2344-9683  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104305  
dc.description.abstract
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.  
dc.description.abstract
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actividades experimentales  
dc.subject
Enseñanza Universitaria  
dc.subject
Química  
dc.subject
Guía de trabajos prácticos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos  
dc.title
Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-10T12:29:43Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
24-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marchak, Griselda Marilu. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/733-vol-24-n-1-2018  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36