Artículo
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?. The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
Título:
Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette
; Lorenzo, Maria Gabriela
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36
Compartir