Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos

Título: Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia JeannetteIcon ; Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
Revista: Educación en la Química
ISSN: 2344-9683
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
 
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
 
Palabras clave: Actividades experimentales , Enseñanza Universitaria , Química , Guía de trabajos prácticos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 286.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/104305
URL: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/733-vol-24-n
URL: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES