Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martín, María Eugenia  
dc.date.available
2020-05-05T17:53:27Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Martín, María Eugenia; Del aprendiz al emprendedor. Las transformaciones en la formación para el trabajo en Argentina y en Mendoza a la luz del bicentenario; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 38; 11-2016; 1-27  
dc.identifier.issn
1514-9331  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104262  
dc.description.abstract
Este artículo fue escrito para presentarse en el evento organizado por el Foro Universitario por el Bicentenario; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Luis; titulado ?1816-2016: Las dicotomías de ayer y de hoy emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia?. Integró la mesa sobre Colonialidad y Emancipación de los Cuerpos y los Territorios.Analiza los cambios acaecidos desde la creación del sistema de educación para el trabajo en Argentina, tomando como hilo conductor las sucesivas imágenes construidas sobre el sujeto al que se dirigían estas políticas en diversos momentos históricos. Aporta una mirada relativa a cómo estos procesos se vinculan con la historia de Mendoza y sobre las tensiones entre Sistema Productivo y Sistema Educativo que dichas imágenes condensan. Para finalizar, al debatir el complejo momento actual que atraviesa el país y la región se enfoca en la apología del emprendedor, con la que se exalta la búsqueda del interés individual y privado como eje de los cambios propuestos respecto a la formación.  
dc.description.abstract
This article was written to be presented at the event organized by the University Forum for the Bicentennial; The Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo, the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Juan and the Faculty of Social Sciences of the University of San Luis; Titled "1816-2016: The dichotomies of yesterday and today emancipation / coloniality, autonomy / dependence". The article integrated the table on Coloniality and Emancipation of the Bodies and Territories. It analyzes the changes that have occurred since the creation of the system of education for work in Argentina, taking as a driver the constructive sequences on the subject that these policies are directed at various historical moments. It gives a relative look at how these processes are linked to the history of Mendoza and the tensions between the Productive System and the Educational System that expresses condensed images. Finally, to discuss the current complex that crosses the country and the region focuses on the apology of the entrepreneur, which exalts the search of individual and private interest as a guide to the proposed changes regarding training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO  
dc.subject
EMPRENDEDORES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del aprendiz al emprendedor. Las transformaciones en la formación para el trabajo en Argentina y en Mendoza a la luz del bicentenario  
dc.title
From the apprentice to the entrepreneur. The transformations in training for work in Argentina and Mendoza in the light of the bicentennial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-20T13:16:17Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Martín, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Kairos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/kairos-38-indice-dossier/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/MARTIN.pdf