Artículo
Este artículo fue escrito para presentarse en el evento organizado por el Foro Universitario por el Bicentenario; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Luis; titulado ?1816-2016: Las dicotomías de ayer y de hoy emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia?. Integró la mesa sobre Colonialidad y Emancipación de los Cuerpos y los Territorios.Analiza los cambios acaecidos desde la creación del sistema de educación para el trabajo en Argentina, tomando como hilo conductor las sucesivas imágenes construidas sobre el sujeto al que se dirigían estas políticas en diversos momentos históricos. Aporta una mirada relativa a cómo estos procesos se vinculan con la historia de Mendoza y sobre las tensiones entre Sistema Productivo y Sistema Educativo que dichas imágenes condensan. Para finalizar, al debatir el complejo momento actual que atraviesa el país y la región se enfoca en la apología del emprendedor, con la que se exalta la búsqueda del interés individual y privado como eje de los cambios propuestos respecto a la formación. This article was written to be presented at the event organized by the University Forum for the Bicentennial; The Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo, the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Juan and the Faculty of Social Sciences of the University of San Luis; Titled "1816-2016: The dichotomies of yesterday and today emancipation / coloniality, autonomy / dependence". The article integrated the table on Coloniality and Emancipation of the Bodies and Territories. It analyzes the changes that have occurred since the creation of the system of education for work in Argentina, taking as a driver the constructive sequences on the subject that these policies are directed at various historical moments. It gives a relative look at how these processes are linked to the history of Mendoza and the tensions between the Productive System and the Educational System that expresses condensed images. Finally, to discuss the current complex that crosses the country and the region focuses on the apology of the entrepreneur, which exalts the search of individual and private interest as a guide to the proposed changes regarding training.
Del aprendiz al emprendedor. Las transformaciones en la formación para el trabajo en Argentina y en Mendoza a la luz del bicentenario
Título:
From the apprentice to the entrepreneur. The transformations in training for work in Argentina and Mendoza in the light of the bicentennial
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Revista:
Kairos
ISSN:
1514-9331
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
,
EMPRENDEDORES
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Martín, María Eugenia; Del aprendiz al emprendedor. Las transformaciones en la formación para el trabajo en Argentina y en Mendoza a la luz del bicentenario; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 38; 11-2016; 1-27
Compartir