Artículo
El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante. The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
Título:
Quality and equity of primary public education in Argentina
Fecha de publicación:
08/2014
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista:
Pilquen - Sección Psicopedagogía
ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Calidad
,
Educación Básica
,
Equidad
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-12
Compartir