Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Puppo, María Lucía  
dc.date.available
2020-04-30T15:45:44Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Puppo, María Lucía; Dos ojos de animal sombrío: Apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .Instituto de Literaturas Modernas. Centro de Literatura Comparada; Boletín de Literatura Comparada; 83; 12-2018; 107-122  
dc.identifier.issn
0325-3775  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104006  
dc.description.abstract
La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de "Entrevistas a Delmira" (1990), una composición en verso -no recogida en libro- en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.  
dc.description.abstract
The Uruguayan Generation of '45 carried out a fundamental rereading of the poetry of Delmira Agustini. Beyond the biographical myth that surrounds the life and the tragic death of the fin-de-siècle poetisa, the women poets of the second half of the twentieth century looked at themselves in her mirror to identify with her image or delineate their own work from a shared intensity. Specifically, in this article we propose to trace some indices of the presence of the figure and the poetics of Agustini in the poetry of Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). From the examination of texts belonging to different stages of this author’s aesthetic and vital trajectory, we will study the recurrence of the nocturnal and melancholic imaginary, the counterpoint achieved through rhythm and images in amorous discourse, and the importance of the visual in the configuration of the poetic text. To delve into this last question, we will offer a first reading of “Interviews to Delmira” (1990), a composition in verse -not collected in a book- in which Berenguer imagines a face-to-face dialogue with her admired antecessor on the day she would have been one hundred years old.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .Instituto de Literaturas Modernas. Centro de Literatura Comparada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Delmira Agustini  
dc.subject
Amanda Berenguer  
dc.subject
Visualidad  
dc.subject
Poesía uruguaya Siglo veinte  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dos ojos de animal sombrío: Apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer  
dc.title
Two Eyes of a Dark Animal: The Appropriation of Delmira Agustini’s Poetics and Figure in the Poetry of Amanda Berenguer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-28T14:11:59Z  
dc.journal.volume
83  
dc.journal.pagination
107-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Literatura Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/2187