Artículo
La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de "Entrevistas a Delmira" (1990), una composición en verso -no recogida en libro- en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años. The Uruguayan Generation of '45 carried out a fundamental rereading of the poetry of Delmira Agustini. Beyond the biographical myth that surrounds the life and the tragic death of the fin-de-siècle poetisa, the women poets of the second half of the twentieth century looked at themselves in her mirror to identify with her image or delineate their own work from a shared intensity. Specifically, in this article we propose to trace some indices of the presence of the figure and the poetics of Agustini in the poetry of Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). From the examination of texts belonging to different stages of this author’s aesthetic and vital trajectory, we will study the recurrence of the nocturnal and melancholic imaginary, the counterpoint achieved through rhythm and images in amorous discourse, and the importance of the visual in the configuration of the poetic text. To delve into this last question, we will offer a first reading of “Interviews to Delmira” (1990), a composition in verse -not collected in a book- in which Berenguer imagines a face-to-face dialogue with her admired antecessor on the day she would have been one hundred years old.
Dos ojos de animal sombrío: Apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
Título:
Two Eyes of a Dark Animal: The Appropriation of Delmira Agustini’s Poetics and Figure in the Poetry of Amanda Berenguer
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .Instituto de Literaturas Modernas. Centro de Literatura Comparada
Revista:
Boletín de Literatura Comparada
ISSN:
0325-3775
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Delmira Agustini
,
Amanda Berenguer
,
Visualidad
,
Poesía uruguaya Siglo veinte
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; Dos ojos de animal sombrío: Apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .Instituto de Literaturas Modernas. Centro de Literatura Comparada; Boletín de Literatura Comparada; 83; 12-2018; 107-122
Compartir