Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schiavo, Ester Clelia
dc.contributor.author
Dos Santos Nogueira, Camilla
dc.contributor.author
Vera, Paula
dc.date.available
2020-04-29T17:39:27Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Schiavo, Ester Clelia; Dos Santos Nogueira, Camilla; Vera, Paula; Entre la divulgación de la cultura digital y el surgimiento de los laboratorios ciudadanos. El caso argentino en el contexto latinoamericano; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad; 8; 23; 6-2013; 179-199
dc.identifier.issn
1850-0013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103938
dc.description.abstract
Los laboratorios ciudadanos traen consigo metodologías inéditas que tienden a promover la innovación social y tecnológica y, así, contribuyen a disminuir inequidades y asimetrías sociales de distinto tipo. En América Latina se identificaron experiencias que pueden ser consideradas laboratorios ciudadanos por la metodología de innovación abierta que utilizan, pero no todas ellas tienen su origen en iniciativas de innovación tecnológica, también hay casos que surgen a partir de propuestas de innovación social. En este contexto se aborda la problemática en el caso argentino, donde se identificaron siete experiencias en curso. Su análisis, en función del origen de las iniciativas, su alcance territorial, los objetivos que las orientan, los actores involucrados y las formas de financiamiento, condujo a desarrollar una propuesta inicial de clasificación. Esta propuesta permitió analizar comparativamente, y con mayor profundidad, dos experiencias consideradas paradigmáticas, dado sus efectos en el empoderamiento ciudadano. Una de ellas es de larga data, el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Nono, provincia de Córdoba, que tiene su origen en una propuesta de innovación tecnológica, y la otra, más reciente, GIROS, fue motorizada por una iniciativa de innovación social desde la comunidad, en una de las ciudades metropolitanas del país, Rosario: provincia de Santa Fe
dc.description.abstract
Citizens’ laboratories bring to the table unprecedented methodologies to promote social and technological innovation, and have contributed to the reduction of various asymmetries and inequities. In Latin America, because of their use of open innovation methodologies, several experiences have been identified as citizens’ laboratories, but not all of them started through technological innovation: in many cases, they arose from social innovation proposals. This article aims at addressing the case of citizens’ laboratories in Argentina: right now there are seven new experiments underway. The analysis -based on origins of the initiatives, their territorial scope, the objectives they seek, the stakeholders involved and their forms of financing- led us to present an initial proposal for classification. This proposal allowed us to make a comparative and more profound analysis of two experiences that can be considered as perfect examples of citizens’ empowerment. The first of them is a long-standing experience, the Community Technology Center (CTC) in Nono, province of Córdoba, an experience that started as a proposed technological innovation; the second experience is much more recent. It was called GIROS and was powered through a social innovation initiative in one of the biggest Argentine cities: Rosario, in the province of Santa Fe.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
LABORATORIOS CIUDADANOS
dc.subject
INNOVACIÓN SOCIAL
dc.subject
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre la divulgación de la cultura digital y el surgimiento de los laboratorios ciudadanos. El caso argentino en el contexto latinoamericano
dc.title
Halfway between the dissemination of digital culture and the emergence of public laboratories. The case of Argentina within the Latin American context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-28T14:08:53Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
179-199
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Schiavo, Ester Clelia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dos Santos Nogueira, Camilla. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vera, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacts.net/volumen-8-numero-23/131-dossier/550-entre-la-divulgacion-de-la-cultura-digital-y-el-surgimiento-de-los-laboratorios-ciudadanos-el-caso-argentino-en-el-contexto-latinoamericano
Archivos asociados