Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuello, Marina Ines
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
dc.date.available
2015-07-06T18:16:21Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Cuello, Marina Ines; Oros, Laura Beatriz; Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años; Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 36; 2; 12-2013; 209-229
dc.identifier.issn
1135-3848
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1038
dc.description.abstract
El objetivo principal del presente estudio fue contar con un instrumento confiable de auto-informe que permitiera medir agresividad directa y relacional en niños. Para esto, se adaptó al español la Escala de Agresión construida por Little, Jones, Henrich y Hawley (2003) y se analizaron sus propiedades psicométricas en una muestra de 613 niños argentinos de entre 9 y 13 años de edad. La escala alcanzó una excelente consistencia interna (a = .913). Los 22 ítemes de la versión final demostraron tener un buen poder discriminativo, y se agruparon en dos factores: Agresividad relacional y agresividad directa física y verbal, los cuales explicaron el 49.10 % de la variancia total. Se exploró la validez convergente de la prueba examinando su relación con la escala de Agresividad Física y Verbal (AFV) de Caprara y Pastorelli (1993) obteniéndose resultados satisfactorios. Los varones encuestados obtuvieron mayores puntajes en agresividad física y verbal, en comparación a las niñas. Sin embargo, ambos sexos obtuvieron puntajes similares en agresividad relacional.
dc.description.abstract
The main objective of the present study was to obtain a reliable self-report instrument to measure direct and indirect aggression in children. With this purpose in mind, we adapted and translated into Spanish the Aggression Scale developed by Little, Jones, Henrich and Hawley (2003). The psychometric properties of the scale were assessed in a sample of 613 Argentinean children aged 10 to 13. The instrument presented excellent internal consistency (a = .913) and all the items showed a high discriminative power. The final version of the questionnaire was a 22-item scale that comprised two dimensions of aggression: physical and verbal aggression, and relational aggression. These dimensions explained 49.10 % of total variance. In addition, convergent validity was supported with the Physical and Verbal Aggression Scale developed by Caprara and Pastorelli (1993). Sex differences were assessed in both scales. Boys obtained higher scores in physical and verbal aggression, but no sex differences were found in relational aggression.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Agresividad Relacional
dc.subject
Agresividad Directa
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años
dc.title
Spanish adaptation of a physical, verbal and relational aggression scale for Argentinean children aged 9 to 13
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
209-229
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Cuello, Marina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R36/Art.10.pdf
Archivos asociados