Artículo
El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009). The goal of this paper is to propose an indicator to quantify internal educational equity. It seeks to make a tool to assess the evolution of the phenomenon in time, and to make comparisons between different countries or regions. To do this, the concept of educational equity is defined, the different forms that have been used to measure are studied, and, finally, the new indicator is proposed. The indicator, called the “Basic Educational Inequity Index,” summarizes information about education held by individuals at the end of basic level. This indicator is then used to describe and compare the equity between selected Latin America countries (those that participated in PISA in the years 2000 and/or 2009). Keywords: education, equity, educational quality, indicators, Latin America.
Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.
Título:
Measuring internal educational equity: application to Latin America
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Arizona State University
Revista:
Education Policy Analysis Archives
ISSN:
1068-2341
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Equidad
,
Educación
,
Calidad Educativa
,
América Latina
,
Indicadores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 22; 1; 1-2014; 1-26
Compartir