Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lusnich, Ana Laura  
dc.date.available
2020-04-28T17:50:56Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Lusnich, Ana Laura; Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 3; 7-2014; 99-110  
dc.identifier.issn
2250-4524  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103793  
dc.description.abstract
El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
CINE MEXICANO  
dc.subject
COMPARATISMO  
dc.subject
PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial  
dc.title
From comparatism to transnationalism. Basis for the study of Argentine and Mexican cinema from the classic industrial stage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-28T14:08:39Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
99-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Toma Uno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294