Artículo
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
Título:
From comparatism to transnationalism. Basis for the study of Argentine and Mexican cinema from the classic industrial stage
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Toma Uno
ISSN:
2250-4524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
CINE MEXICANO
,
COMPARATISMO
,
PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lusnich, Ana Laura; Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 3; 7-2014; 99-110
Compartir