Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política

Losiggio, DanielaIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora
Revista: Verbo de Minas
ISSN: 1984-6959
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

 
El presente estudio teórico se propone revisitar “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin, en primer lugar, a los efectos de señalar su actualidad. En segundo lugar, identificaremos un problema que replica el de un texto anterior dedicado a la dramaturgia brechtiana, “El autor como productor” (1934). Se trata de la extrema confianza depositada en las nuevas invenciones artísticas en tanto signos de una revolución venidera exenta de magia. En tercer lugar, nos abocaremos a analizar la dialéctica entre magia y política en las reflexiones sobre el surrealismo de fines de la década de 1920. Si bien se trata de textos anteriores en el tiempo, en ellos se encuentra una objeción a ciertos mecanismos propios de la estetización neoromántica así como la descripción de la vía posible para una nueva percepción revolucionaria.
 
The present theoretical study intends to revisit "The Work of Art in the Age of Mechanical reproduction" (1936) by Walter Benjamin, in the first place, in order to point out its actuality. Second, we will identify a problem that replicates that of a previous text, "The Author as Producer" (1934). This problem lies in the extreme confidence placed in the new artistic inventions, as signs of a coming revolution, liberated from magic. In the third place, we will analyze the dialectic between magic and politics in the reflections on Surrealism at the end of the 1920s. Even though these are previous texts in time, they constitute an objection to certain mechanisms of the neo-romantic aestheticization as well as the description of a possible way for a new revolutionary perception.
 
Palabras clave: Desauratización , Esencialización , Magia , Política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 556.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/103663
URL: https://seer.cesjf.br/index.php/verboDeMinas/article/view/1718
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Losiggio, Daniela; Una revisión de la teoría benjaminiana de la estetización: Sobre la dialéctica entre magia y política; Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora; Verbo de Minas; 19; 34; 12-2018; 24-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES