Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zamora, Dolores Jazmín  
dc.contributor.author
Berardo Celeste  
dc.contributor.author
Soriano, Federico Gonzalo  
dc.contributor.author
López Soto, María  
dc.contributor.author
Sosa, Guadalupe  
dc.contributor.author
Speranza, Trinidad Belen  
dc.contributor.author
Bó, Sofía  
dc.contributor.author
Mazzolenis, María V.  
dc.contributor.author
Peccin, Agustina Lara  
dc.contributor.author
Sánchez Rueda, Daniel  
dc.contributor.author
Collazo, Lucas  
dc.contributor.author
Roca, Maria Victoria  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena  
dc.contributor.author
Steeb, Brenda Belen  
dc.date.available
2020-04-27T16:09:16Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Zamora, Dolores Jazmín; Berardo Celeste; Soriano, Federico Gonzalo; López Soto, María; Sosa, Guadalupe; et al.; Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble; Sociedad de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 11-2018; 101-114  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103633  
dc.description.abstract
Investigaciones previas sobre Scrabble se focalizaron en estudiar las habilidades cognitivas de jugadores como el reconocimiento visual de palabras y la memoria de trabajo pero pocas han estudiado el impacto de la memoria semántica (MS) en el juego. La mayor parte de las investigaciones identifican que los jugadores expertos tienen mejor desempeño en tareas de decisión léxica (DL) visual porque almacenan más formas de palabras en el sistema de representación perceptual (SRP). Algunas investigaciones postulan también que su experticia se sustentaría en un mayor conocimiento conceptual. Puesto que aún continúa en discusión cuál es la habilidad cognitiva que subyace a la experticia en Scrabble, el objetivo de este trabajo es investigar si se sustenta en un mayor almacenamiento de formas visuales de palabras o en un mayor conocimiento semántico y comparar si el rendimiento diferencial de jugadores expertos en español es similar al observado en otras lenguas. Se evaluaron 13 jugadores expertos y 13 no-jugadores con una tarea de DL, una tarea de vocabulario (WAIS) y una tarea de analogías diseñada ad-hoc. Los resultados indican que los jugadores alcanzan diferencias significativas en vocabulario y analogías, mientras que en DL, no muestran diferencias significativas en aciertos, aunque sí en tiempos de respuesta. Los resultados permiten confirmar que los jugadores poseen un mayor conocimiento léxico-semántico, sin incremento de formas visuales en el SRP. Si bien su procesamiento es más rápido en DL, esto no implicaría un mejor desempeño. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que su experticia se sustenta en un mayor conocimiento conceptual.*Revista Indexada en: Latindex (Catálogo)  
dc.description.abstract
Previous studies about Scrabble focused on players’ cognitive abilities such as visual word recognition and working memory (WM), but only a few examined the impact of semantic memory (SM) on the game. Most of the studies identify that expert players have a better performance in visual lexical decision tasks (LDT), as they have more word forms stored in their perceptual representation system (PRS). Some researchs also propose that Scrabble players’ expertise depends on a major semantic knowledge. Given that it is still under debate on which cognitive ability Scrabble expertise is based, the aim of this study is to assess if it depends whether on larger storage of visual word forms or on a major semantic knowledge and to compare if Scrabble performance in Spanishspeaking players is similar to that of players from other languages. 13 expert players and 13 non-players were assessed with visual LDT along with vocabulary (WAIS) and ad-hoc analogy tasks. Results confirm that expert players showed significant differences in vocabulary and analogy tasks. As for LDT, while no significant differences were found in correct responses, expert players’ reaction times were statistically significant. These results demonstrate that Scrabble players have a larger lexical-semantic knowledge than non-players with no increase of visual forms in their PRS. Although a faster processing in LDT was proved, this does not imply a better performance. These findings support the hypothesis that expertise depends on a larger conceptual knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SCRABBLE  
dc.subject
EXPERTICIA  
dc.subject
MEMORIA SEMÁNTICA  
dc.subject
HABILIDADES COGNITIVAS  
dc.subject
JUEGO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble  
dc.title
Got that one: differences in linguistic abilities between expert and non- Scrabble players  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-10T12:20:33Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.pagination
101-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berardo Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Soto, María. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Guadalupe. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Speranza, Trinidad Belen. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bó, Sofía. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzolenis, María V.. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peccin, Agustina Lara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Rueda, Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Collazo, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roca, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Steeb, Brenda Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://7e5bfcbc-8cab-4aa5-94d4-d55ce46fc649.filesusr.com/ugd/2c1a84_425f8c81a931468ca5ef5558fba0e6ec.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores