Artículo
Investigaciones previas sobre Scrabble se focalizaron en estudiar las habilidades cognitivas de jugadores como el reconocimiento visual de palabras y la memoria de trabajo pero pocas han estudiado el impacto de la memoria semántica (MS) en el juego. La mayor parte de las investigaciones identifican que los jugadores expertos tienen mejor desempeño en tareas de decisión léxica (DL) visual porque almacenan más formas de palabras en el sistema de representación perceptual (SRP). Algunas investigaciones postulan también que su experticia se sustentaría en un mayor conocimiento conceptual. Puesto que aún continúa en discusión cuál es la habilidad cognitiva que subyace a la experticia en Scrabble, el objetivo de este trabajo es investigar si se sustenta en un mayor almacenamiento de formas visuales de palabras o en un mayor conocimiento semántico y comparar si el rendimiento diferencial de jugadores expertos en español es similar al observado en otras lenguas. Se evaluaron 13 jugadores expertos y 13 no-jugadores con una tarea de DL, una tarea de vocabulario (WAIS) y una tarea de analogías diseñada ad-hoc. Los resultados indican que los jugadores alcanzan diferencias significativas en vocabulario y analogías, mientras que en DL, no muestran diferencias significativas en aciertos, aunque sí en tiempos de respuesta. Los resultados permiten confirmar que los jugadores poseen un mayor conocimiento léxico-semántico, sin incremento de formas visuales en el SRP. Si bien su procesamiento es más rápido en DL, esto no implicaría un mejor desempeño. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que su experticia se sustenta en un mayor conocimiento conceptual.*Revista Indexada en: Latindex (Catálogo) Previous studies about Scrabble focused on players’ cognitive abilities such as visual word recognition and working memory (WM), but only a few examined the impact of semantic memory (SM) on the game. Most of the studies identify that expert players have a better performance in visual lexical decision tasks (LDT), as they have more word forms stored in their perceptual representation system (PRS). Some researchs also propose that Scrabble players’ expertise depends on a major semantic knowledge. Given that it is still under debate on which cognitive ability Scrabble expertise is based, the aim of this study is to assess if it depends whether on larger storage of visual word forms or on a major semantic knowledge and to compare if Scrabble performance in Spanishspeaking players is similar to that of players from other languages. 13 expert players and 13 non-players were assessed with visual LDT along with vocabulary (WAIS) and ad-hoc analogy tasks. Results confirm that expert players showed significant differences in vocabulary and analogy tasks. As for LDT, while no significant differences were found in correct responses, expert players’ reaction times were statistically significant. These results demonstrate that Scrabble players have a larger lexical-semantic knowledge than non-players with no increase of visual forms in their PRS. Although a faster processing in LDT was proved, this does not imply a better performance. These findings support the hypothesis that expertise depends on a larger conceptual knowledge.
Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble
Título:
Got that one: differences in linguistic abilities between expert and non- Scrabble players
Zamora, Dolores Jazmín; Berardo Celeste; Soriano, Federico Gonzalo
; López Soto, María; Sosa, Guadalupe; Speranza, Trinidad Belen; Bó, Sofía; Mazzolenis, María V.; Peccin, Agustina Lara; Sánchez Rueda, Daniel; Collazo, Lucas; Roca, Maria Victoria
; Barreyro, Juan Pablo
; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
; Steeb, Brenda Belen
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SCRABBLE
,
EXPERTICIA
,
MEMORIA SEMÁNTICA
,
HABILIDADES COGNITIVAS
,
JUEGO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCYT)
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zamora, Dolores Jazmín; Berardo Celeste; Soriano, Federico Gonzalo; López Soto, María; Sosa, Guadalupe; et al.; Esa la sé: diferencias en habilidades lingüísticas entre jugadores expertos y no-jugadores de Scrabble; Sociedad de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 11-2018; 101-114
Compartir