Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía  
dc.contributor.author
Ahumada, José Víctor  
dc.date.available
2020-04-17T19:40:21Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor; Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente ; Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 6-2016; 11-43  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102961  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica.  
dc.description.abstract
This paper presents a study which explored college students’ epistemological beliefs and professor’s epistemic authority considering several factors (relationship between professors and students, grade level, institutional context) that operate in recognition of epistemic authority. A methodological task to justify claims was applied on first-year college students from different faculties at Universidad Nacional de Salta. Results suggested that several factors of the relationships between students and professors influence on students´ recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological factors. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Creencias Epistmológicas  
dc.subject
Autoridad Epistémica  
dc.subject
Factores  
dc.subject
Educación Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente  
dc.title
College Students’ Epistemological Beliefs and Professor’s Epistemic Authority  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-31T18:58:05Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
11-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ahumada, José Víctor. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772