Artículo
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica. This paper presents a study which explored college students’ epistemological beliefs and professor’s epistemic authority considering several factors (relationship between professors and students, grade level, institutional context) that operate in recognition of epistemic authority. A methodological task to justify claims was applied on first-year college students from different faculties at Universidad Nacional de Salta. Results suggested that several factors of the relationships between students and professors influence on students´ recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological factors. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
Título:
College Students’ Epistemological Beliefs and Professor’s Epistemic Authority
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor; Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
; Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 6-2016; 11-43
Compartir