Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.date.available
2020-04-17T15:28:57Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 6; 11; 6-2018; 1-22  
dc.identifier.issn
2007-7335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102881  
dc.description.abstract
Los trabajos de historia de la educación que atienden a la primera mitad del siglo XIX suelen estar encuadrados en recortes institucionales. Se detienen en apreciar los momentos fundacionales de las escuelas, reproducen las formulaciones que determinados gobiernos expresaron acerca del tema o transitan las obras que los pedagogos redactaron sobre la educación, pero pocos textos reconocen y analizan a quienes enseñaron y el contexto en que lo hicieron.Aquí el objeto de análisis son los maestros de escuelas de primeras letras, atendidos en vinculación a curas, funcionarios estatales, colegas, vecinos o padres. En torno a ellos, aspectos relacionales son destacados mediante el concepto de ?configuración escolar?. Tal es la perspectiva metodológica con la que se estudia lo ocurrido en la ciudad y la campaña de Buenos Aires en la década de 1820.  
dc.description.abstract
Research on the history of education in Argentina in the first half of the nineteenth century usually focuses on the institutional level. Most works examine the founding moments of schools or repeat what governments expressed on various issues, but few stop to acknowledge those who taught and the context in which they did it. In this article, school teachers are the object of analysis. Teachers are seen in relation to priests, state officials, colleagues, neighbors or parents, and their links are highlighted by means of the concept of “school configuration”. That is the methodological perspective employed to examine what happened in both the city and the countryside of Buenos Aires in the 1820s.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de la Educación  
dc.subject
Maestros  
dc.subject
Configuración Escolar  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820)  
dc.title
Teachers in Context: Río de la Plata (1820s)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:59:05Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/131  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29351/rmhe.v0i11.131