Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820)

Título: Teachers in Context: Río de la Plata (1820s)
Bustamante Vismara, José Manuel LaureanoIcon
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Revista: Revista Mexicana de Historia de la Educación
ISSN: 2007-7335
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Los trabajos de historia de la educación que atienden a la primera mitad del siglo XIX suelen estar encuadrados en recortes institucionales. Se detienen en apreciar los momentos fundacionales de las escuelas, reproducen las formulaciones que determinados gobiernos expresaron acerca del tema o transitan las obras que los pedagogos redactaron sobre la educación, pero pocos textos reconocen y analizan a quienes enseñaron y el contexto en que lo hicieron.Aquí el objeto de análisis son los maestros de escuelas de primeras letras, atendidos en vinculación a curas, funcionarios estatales, colegas, vecinos o padres. En torno a ellos, aspectos relacionales son destacados mediante el concepto de ?configuración escolar?. Tal es la perspectiva metodológica con la que se estudia lo ocurrido en la ciudad y la campaña de Buenos Aires en la década de 1820.
 
Research on the history of education in Argentina in the first half of the nineteenth century usually focuses on the institutional level. Most works examine the founding moments of schools or repeat what governments expressed on various issues, but few stop to acknowledge those who taught and the context in which they did it. In this article, school teachers are the object of analysis. Teachers are seen in relation to priests, state officials, colleagues, neighbors or parents, and their links are highlighted by means of the concept of “school configuration”. That is the methodological perspective employed to examine what happened in both the city and the countryside of Buenos Aires in the 1820s.
 
Palabras clave: Historia de la Educación , Maestros , Configuración Escolar , Buenos Aires
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 138.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/102881
URL: http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/131
DOI: http://dx.doi.org/10.29351/rmhe.v0i11.131
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 6; 11; 6-2018; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES