Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.date.available
2016-12-27T14:22:42Z  
dc.date.issued
2015-03  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Quilomberos... pero bien educados: La buena educación como competencia moral de sectores de elite. Un estudio de caso sobre una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.; Universidade Federal Da Paraã­ba. Grupo de Estudo E Pesquisa Em Sociologia Da Emoã§ã£o; Rbse. Revista Brasileira de Sociologia Da Emocao; 14; 40; 3-2015; 62-78  
dc.identifier.issn
1676-8965  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10282  
dc.description.abstract
Este trabajo tematiza la dimensión moral que atraviesa la conflictividad cotidiana en establecimientos educativos de elite, insertándose en la perspectiva de la antropología de las moralidades. La investigación sobre la dinámica de escolarización de sectores altos en Argentina y Brasil comenzó a tomar impulso en los últimos años, junto con la necesidad de comprender la reconfiguración societal y escolar en el contexto de transformaciones de las últimas décadas del siglo pasado. A partir de una aproximación etnográfica a una escuela secundaria de la ciudad argentina de Córdoba Capital, se analizan los modos mediante los cuales los miembros de la "comunidad imaginada" en torno a esta escuela (estudiantes, padres y docentes) utilizan a la "buena educación" como una competencia moral: un principio de efectividad de las acciones en el que se revela su capacidad metapragmática, habilitándolos para ubicar ciertas actuaciones juveniles "violentas" o "indisciplinadas" en un plano circunstancial o de contingencia, evitando considerarlos como rasgos identitarios o culturales. Se observa así que, de manera irreflexiva, los actores consiguen ?eclipsar? ciertos aspectos de la conflictividad escolar que, de ser visibilizados, encontrarían similitudes con la realidad cotidiana de las comunidades escolares de las que creen distinguirse.  
dc.description.abstract
Este trabalho tematiza a dimensão moral que atravessa à conflitividade cotidiana em instituições de ensino de elite, inserindo-se na perspectiva da antropologia das moralidades. A investigação sobre a dinâmica de escolarização das classes superiores na Argentina e no Brasil começou a ganhar impulso nos últimos anos, juntamente com a necessidade de compreender a reconfiguração da sociedade e da escola no contexto de transformações das últimas décadas do século passado. A partir de uma abordagem etnográfica de uma escola na cidade de argentina de Córdoba Capital, analiso os modos pelos quais os membros da “comunidade imaginada” em torno da escola (alunos, pais e professores) utilizam à ‘boa educação’ como uma competência moral: um princípio de efetividade das ações em que se revela sua capacidade metapragmática, habilitando-os para localizar determinadas atuações ‘violentas’ ou ‘indisciplinadas’ dos jovens num plano circunstancial ou de contingência, e não como características identitárias ou culturais. Assim, de maneira irreflexiva, os atores “eclipsam” certos aspectos da conflitividade escolar que, si se tornassem visíveis, encontrariam semelhanças com a realidade cotidiana de comunidades escolares que acreditam distintas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal Da Paraã­ba. Grupo de Estudo E Pesquisa Em Sociologia Da Emoã§ã£o  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conflitividade Escolar  
dc.subject
Escolas de Elite  
dc.subject
Ensino Médio  
dc.subject
Boa Educação  
dc.subject
Competência Moral  
dc.subject
Capacidade Metapragmática  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Quilomberos... pero bien educados: La buena educación como competencia moral de sectores de elite. Un estudio de caso sobre una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T19:59:14Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
62-78  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Joao Pessoa  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Rbse. Revista Brasileira de Sociologia Da Emocao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cchla.ufpb.br/rbse/GarciaBastanRes.pdf