Artículo
Este trabajo tematiza la dimensión moral que atraviesa la conflictividad cotidiana en establecimientos educativos de elite, insertándose en la perspectiva de la antropología de las moralidades. La investigación sobre la dinámica de escolarización de sectores altos en Argentina y Brasil comenzó a tomar impulso en los últimos años, junto con la necesidad de comprender la reconfiguración societal y escolar en el contexto de transformaciones de las últimas décadas del siglo pasado. A partir de una aproximación etnográfica a una escuela secundaria de la ciudad argentina de Córdoba Capital, se analizan los modos mediante los cuales los miembros de la "comunidad imaginada" en torno a esta escuela (estudiantes, padres y docentes) utilizan a la "buena educación" como una competencia moral: un principio de efectividad de las acciones en el que se revela su capacidad metapragmática, habilitándolos para ubicar ciertas actuaciones juveniles "violentas" o "indisciplinadas" en un plano circunstancial o de contingencia, evitando considerarlos como rasgos identitarios o culturales. Se observa así que, de manera irreflexiva, los actores consiguen ?eclipsar? ciertos aspectos de la conflictividad escolar que, de ser visibilizados, encontrarían similitudes con la realidad cotidiana de las comunidades escolares de las que creen distinguirse. Este trabalho tematiza a dimensão moral que atravessa à conflitividade cotidiana em instituições de ensino de elite, inserindo-se na perspectiva da antropologia das moralidades. A investigação sobre a dinâmica de escolarização das classes superiores na Argentina e no Brasil começou a ganhar impulso nos últimos anos, juntamente com a necessidade de compreender a reconfiguração da sociedade e da escola no contexto de transformações das últimas décadas do século passado. A partir de uma abordagem etnográfica de uma escola na cidade de argentina de Córdoba Capital, analiso os modos pelos quais os membros da “comunidade imaginada” em torno da escola (alunos, pais e professores) utilizam à ‘boa educação’ como uma competência moral: um princípio de efetividade das ações em que se revela sua capacidade metapragmática, habilitando-os para localizar determinadas atuações ‘violentas’ ou ‘indisciplinadas’ dos jovens num plano circunstancial ou de contingência, e não como características identitárias ou culturais. Assim, de maneira irreflexiva, os atores “eclipsam” certos aspectos da conflitividade escolar que, si se tornassem visíveis, encontrariam semelhanças com a realidade cotidiana de comunidades escolares que acreditam distintas.
Quilomberos... pero bien educados: La buena educación como competencia moral de sectores de elite. Un estudio de caso sobre una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidade Federal Da Paraãba. Grupo de Estudo E Pesquisa Em Sociologia Da Emoã§ã£o
Revista:
Rbse. Revista Brasileira de Sociologia Da Emocao
ISSN:
1676-8965
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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García Bastán, Guido; Quilomberos... pero bien educados: La buena educación como competencia moral de sectores de elite. Un estudio de caso sobre una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.; Universidade Federal Da Paraãba. Grupo de Estudo E Pesquisa Em Sociologia Da Emoã§ã£o; Rbse. Revista Brasileira de Sociologia Da Emocao; 14; 40; 3-2015; 62-78
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