Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salinas, Julia Josefa
dc.contributor.author
Colombo de Cudmani, Leonor
dc.date.available
2020-04-13T13:13:58Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Salinas, Julia Josefa; Colombo de Cudmani, Leonor; ¿Es importante la Epistemología de las Ciencias en la formación de investigadores y de profesores en Física?; Universitat Autònoma de Barcelona. ICE.; Ensenanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 455-462
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102353
dc.description.abstract
En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo de los últimos veinte años, en las que hemos participado en la incorporación de tópicos de epistemología en la formación de profesores e investigadores (Colombo de Cudmani, L. , Salinas, J. , Jaén, M. , 2000). Estas experiencias se han desarrollado fundamentalmente en cuatro contextos: -- Curso de grado sobre «Elementos de Epistemología e Historia de la Física» (asignatura obligatoria del plan de estudios de las carreras de bachiller universitario en física y licenciado en física de la UNT); -- Diversos cursos de formación, de perfeccionamiento y de postgrado, destinados a docentes en física de diversos niveles y orientaciones educativos (en los que la dimensión epistemológica se integra funcionalmente al tratamiento de contenidos educativos o disciplinares específicos); - Cursos de postgrado sobre «Epistemología de la Física» e «Impacto Epistemológico de la Física Contemporánea» (asignaturas del plan de estudios de la carrera de postgrado de magister en Enseñanza de las Ciencias --Área Física-- de la UNT); - Curso de postgrado sobre «Modelos de Aprendizaje que fundamentan la Enseñanza de las Ciencias Fácticas» (asignatura del plan de estudios de la carrera de postgrado de magister en Enseñanza de las Ciencias --Área Física-- de la UNT).
dc.description.abstract
In the present work, we argue about the pertinence of Epistemology in the training of Physics teachers, Physics researchers and Physics Education researchers. We have also analysed different experiences that we have carried out during the last twenty years, about the insertion of Epistemology topics in the training of Physics teachers and researchers. These experiences were developed principally in four contexts: -- A pre-graduate course about «Elements of Epistemology and Science History«, obligatory course in the Bachillerato Universitario y Licenciatura en Física curriculum of the Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina; - Different actualisations, training and post graduate courses offered to Physics teachers in different educative levels and orientations, in which the epistemology dimension is integrated functionally to the treatment of the educative contents and/or to the specific disciplinary contents; -- Postgraduate Courses of «Epistemology of the Physics» and «Epistemology impact of Contemporary Physics» (subjects in the Maestría en Educación en Ciencias - Physics orientation-, a degree of the UNT); -- A Postgraduate Course about «Learning models that fundament the Factual Sciences teaching» a Master course in Sciences Education - Physics orientation - master of UNT.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona. ICE.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Epistemologia
dc.subject
fisica
dc.subject
educación
dc.subject
investigación
dc.subject
formación de profesores
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Es importante la Epistemología de las Ciencias en la formación de investigadores y de profesores en Física?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-30T14:35:27Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
455-462
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Cs.exactas y Tecnologia. Departamento de Fisica.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo de Cudmani, Leonor. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física; Argentina
dc.journal.title
Ensenanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21994/21828
Archivos asociados